- Dietetika Natural
- SALUD Y BIENESTAR
- 4 Likes
- 131 Visualizaciones
- 0 comentarios
Solo tardarás 3 min en leerlo
La menopausia puede ser un desafío
pero no estás sola
La menopausia es una etapa natural en la vida de toda mujer, pero no por eso deja de ser un desafío. Es un momento de cambios hormonales que pueden traer consigo algunos síntomas incómodos, como sofocos, insomnio, cambios de humor y, sí, ese aumento de peso que parece llegar sin invitación. Sin embargo, con un poco de atención y algunos ajustes en nuestro estilo de vida, es posible mantenernos en forma y sentirnos bien durante esta etapa. ¡Juntas vamos a lograrlo!
Que es la menopausia y cuáles son sus síntomas
Primero, entendamos qué está pasando en nuestro cuerpo. La menopausia marca el fin de la menstruación y ocurre cuando llevamos al menos 12 meses consecutivos sin nuestro periodo. Este cambio hormonal trae consigo una disminución en los niveles de estrógeno, lo que puede provocar varios síntomas como sofocos, sequedad vaginal, insomnio y cambios de humor, además de que también afecta nuestro metabolismo.
Con la menopausia, el metabolismo se vuelve más lento, lo que significa que quemamos menos calorías que antes. A esto se suma que muchas mujeres sienten más antojos por alimentos dulces, lo que puede llevar a un consumo extra de azúcar y como consecuencia al almacenamiento de grasa, especialmente en el área abdominal. Y por si fuera poco, también hace su aparición la retención de líquidos, que encima puede hacer que nos sintamos más hinchadas.
Vamos a cuidarnos en la menopausia
Aunque estos cambios pueden parecer abrumadores, hay muchas cosas que podemos hacer para mantenernos saludables y sentirnos bien con nosotras mismas.
En primer lugar, tenemos que procurar hacer cinco comidas al día. Sí, comer con más frecuencia puede ser nuestro mejor aliado, y hacer cinco comidas equilibradas al día nos ayudará a evitar esos antojos repentinos que suelen llevarnos directo a los dulces o alimentos poco saludables, los famosos “picoteos”. Eso sí, la clave está en elegir alimentos ricos en nutrientes y evitar los azúcares refinados, elegir frutas frescas, verduras, proteínas magras o carbohidratos integrales puede ser la mejor opción.
Es mejor mantenerse lejos de los alimentos muy dulces, ya que pueden subir el azúcar en la sangre y aumentar las posibilidades de que aparezca la diabetes. ¡Cuida tu salud!
Mantenerse en movimiento es clave para sentirse bien. No necesitamos pasar horas en el gimnasio para mantenerse activa, pero algo tan simple como salir a caminar todos los días puede marcar una gran diferencia. El ejercicio no solo ayuda a quemar calorías, sino que también mejora el estado de ánimo y nos dará más energía. Si te gusta bailar, nadar o practicar yoga, ¡adelante! Lo importante es encontrar una actividad que disfrutes para que te sea fácil mantenerla en el tiempo.
Al igual que mantenerse bien hidratada es clave, ya que la retención de líquidos es un problema común durante la menopausia, pero podemos combatirla fácilmente bebiendo suficiente agua. Mantenerse hidratada ayuda a eliminar toxinas y reduce esa sensación incómoda de hinchazón abdominal. ¿Un truco extra? Evita el exceso de sal en tus comidas, ya que contribuye a la retención de líquidos.
No olvides incluir suplementos naturales en tu rutina, pueden ser un gran apoyo para tu bienestar, a veces, pequeños aliados naturales pueden marcar una gran diferencia. Las cápsulas de alcachofa, por ejemplo, son excelentes para combatir la retención de líquidos y promover una digestión saludable. Por otro lado, las isoflavonas, que se encuentran en suplementos o alimentos como la soja, nos pueden ayudar a equilibrar las hormonas de forma natural.
Y si los sofocos están afectando tu día a día, considera probar suplementos de salvia o aceite de onagra. Este último es rico en fitoestrógenos, compuestos naturales que actúan en el organismo de forma similar a los estrógenos y te pueden aliviar algunos de los síntomas de la menopausia.
Y por supuesto, aprovecha cada momento y sácale el jugo a esta etapa. Es importante recordar que la menopausia no es el fin del mundo ni algo por lo que debamos sentirnos mal, al contrario, puede ser una etapa llena de plenitud y bienestar si aprendemos a cuidarnos y a escuchar nuestro cuerpo. Aprovecha este momento para priorizarte, reconectar contigo misma y disfrutar de todo lo bueno que esta etapa trae consigo.
Recuerda que cada etapa de la vida tiene su belleza y sus desafíos, pero lo importante es cómo decidimos afrontarlos, así que cuida tu cuerpo, escucha tus necesidades y disfruta al máximo esta nueva fase con confianza y bienestar.
¡Tú puedes con todo!
La información contenida en nuestro blog se ofrece únicamente con propósitos informativos y no puede ser considerada como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento de un profesional.
Comentarios (0)